top of page

¡POR LA FE ISAAC…! (Serie: La Fe).

  • mayesil
  • hace 10 horas
  • 6 Min. de lectura
ree

«POR LA FE BENDIJO ISAAC a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras» (Hebreos 11:20).

 

Pasamos a la historia de Isaac (Gn 27), el hijo de Abraham, el hijo de la promesa. Ya se había mencionado a Isaac en la historia de Abraham, cuando éste estuvo dispuesto, en obediencia a Dios, a ofrecerlo en sacrificio, aunque era el hijo de la promesa. Ahora, vemos su fe, que por ella bendijo a sus 2 hijos, Jacob el menor, justo, y a Esaú el mayor, fornicario, profano. Los bendijo respecto a cosas venideras, es decir, proféticas. A Esaú con cosas temporales y terrenales; y a Isaac, también con cosas temporales, pero sobre todo, espirituales y eternas.

 

1. LA VIDA DE ISAAC.

 

ISAAC, EL HIJO DE LA PROMESA, TIENE UN NACIMIENTO MILAGROSO (Gn 21:2-7). Fue en la vejez de sus padres. Sara era estéril, de 90 años; Abraham de 100 años, naturalmente difícil para engendrar. Sara reconoce que había sido incrédula a la promesa de Dios. Hay promesas que demoran, pero vendrán tarde o temprano.

 

ISAAC TIENE CONFLICTOS CON ISMAEL (Gn 21:8-13). Entre el hijo de la promesa, el de Sara, y el hijo de la esclava, Agar; el primero representa el Pacto de Gracia, el otro el Pacto de Obras. Estos conflictos se extienden hasta hoy (Judíos y Árabes, Israel y Palestina).

 

ISAAC ERA UN JÓVEN SUMISO A SU PADRE. Mostró obediencia sumisa a su padre cuando iba a ser sacrificado (Gn 22:6-8).

 

ISAAC TOMA POR ESPOSA A REBECA. Abraham manda a su criado a buscar esposa a su hijo Isaac, en su tierra y parentela (Gn 24:2-4). El criado llega allá, y halla en un pozo de agua a una virgen hermosa llamada Rebeca, hija de Betuel, sobrino de Abraham, después de pedirle señal a Dios (ofrecer agua, camellos), para reconocer a la indicada (Gn 24:15-19). Rebeca era de la parentela de Abraham, era sobrina-nieta de Abraham, y prima segunda de Isaac. Rebeca va con el criado a la casa de su hermano Labán y su padre Betuel, y les cuenta la historia y ellos reconocen que viene del Señor. El criado les da presentes, comen y posa esa noche allí (Gn 24:29-58). Rebeca sale de su casa al otro día con el criado de Abraham, con la bendición de su familia, que le desean ser madre de millares y millares, y que ellos posean las puertas de sus enemigos (Gn 24:59-60). Finalmente, Isaac se encuentra con Rebeca y la toma por esposa (Gn 24:63-67).

 

DIOS LE RATIFICA A ISAAC EN GERAR LA PROMESA DADA A ABRAHAM (Gn 26:4-5). Esta promesa se cumple en una descendencia física y terrenal en la tierra prometida, y una descendencia espiritual con la iglesia en Cristo.

 

ISAAC MIENTE A ABIMELEC EN GERAR SOBRE SU RELACIÓN MARITAL CON REBECA (Gn 26:7-10). Repitió el mismo pecado de su padre, en el mismo lugar, y ante la misma persona, Abimelec. Mintió por temor, por proteger su vida; fue una falla similar en su fe.

 

ISAAC PROSPERA EN GERAR Y DESPIERTA LA ENVIDIA DE LOS FILISTEOS. Lo sacan al final de allí (Gn 26:12-16). Siguió pasando con Farón en Egipto (Éx 1), con Hitler en Alemania, y hoy con los musulmanes, la izquierda política en general. Todos ellos buscan apartarlos, o eliminarlos.

 

ISAAC VUELVE A ABRIR LOS POZOS. Se generan riñas con los pastores de Gerar y los filisteos (Gn 26:18-21). Siempre riñeron con los filisteos, como en tiempos del gigante Goliat. Gerar hoy, se encuentra ubicada cerca de la franja de Gaza, entre Gaza y Beerseba, de donde es el grupo terrorista Hamás.

 

DIOS CONFIRMA DE NUEVO LA PROMESA A ISAAC EN BERSEBA (Gn 26:23-25). Dios no miente, confirma las promesas de muchas maneras (Biblia, sermón, hermanos, circunstancia).

 

ABIMELEC BUSCA A ISAAC Y HACEN PACTO DE PAZ, AL VER QUE JEHOVÁ ESTABA CON ÉL (Gn 26:27-31).

ISAAC MUERE EN HEBRÓN (Gn 35:28-29), el Sur de Jerusalén, lo que hoy es Cisjordania.

 

2. ISAAC BENDICE A JACOB Y ESAÚ.

 

“Isaac pronunció estas bendiciones sobre ellos por fe, creyendo que les serían otorgadas (Fe de He 11:1. Repitió palabras-Abraham, sabía: hijo-Promesa). Pero, ¿cómo puede decirse que Isaac bendijo a Jacob por fe, cuando fue engañado por él? Es cierto que lo tomó por Esaú al bendecirlo, pero no era el designio de Isaac, aunque si la voluntad de Dios que lo bendijera (Gn 27:18-30)… Isaac lo hizo por fe, creyendo que al que bendijo sería bendecido; y lo confirmó (Gn 27:33, 37), y también después, lo bendijo al despedirlo” (Gn 28:1-3)” (John Gill).

 

ISAAC SE DISPONE A BENDECIR A ESAÚ (Gn 27:1-4). Aunque Isaac era anciano cuando bendijo a sus hijos, murió unos 40 años después, a los 180 años (Gn 35:28-29).

 

REBECA CONSPIRA PARA CAMBIAR LA BENDICIÓN DE ESAÚ A JACOB (Gn 27:6-17). Rebeca tenía preferencias por Jacob, Isaac por Esaú el primogénito (Gn 25:28).

 

JACOB SUPLANTA A ESAÚ Y ENGAÑA A ISAAC (Gn 27:19-25).

 

ISAAC BENDICE A JACOB (Gn 27:26-29). Se cumple en Jacob/Israel con prosperidad y provisión terrenal en la tierra prometida, dominio histórico sobre Edom y otros pueblos, pero sobre todo en el pacto redentor, que tiene su plenitud en Cristo, el Hijo prometido, al cual se someterían las naciones.

 

ISAAC Y ESAÚ LAMENTAN EL ENGAÑO DE JACOB (Gn 27:30-38).

 

ISAAC BENDICE A ESAÚ (Gn 27:39-40). Se cumple en su posteridad, terrenalmente, con los Edomitas; no como una bendición de pacto y espiritual, como la de Jacob, sino como mera prosperidad temporal y común. Los Edomitas no existen hoy como pueblo identificable. Fueron derrotados, desplazados y asimilados por otros pueblos en la antigüedad, hasta desaparecer como nación.

 

ESAÚ JURA VENGARSE DE JACOB (Gn 27:41-42). Hay consecuencias de herir a otros (rencor, odio, venganza).

 

REBECA BUSCA DESESPERADAMENTE PROTEGER A JACOB (Gn 27:43-45). Tratar de corregir el error que ella había causado.

 

ISAAC DESPIDE A JACOB CON BENDICIÓN (Gn 28:1-4). ESAÚ ESCUCHA LA BENDICIÓN DE ISAAC A JACOB, Y BUSCA CONGRACIARSE CON SU PADRE (Gn 28:6-9): Tomó hijas del hermano de su padre, Ismael, pero esto fue otro pecado y error, pues era de aquel expulsado de la casa de su abuelo y que había perseguido a su padre, además hijo de la esclava, de la cual sus hijos no podían heredar la tierra prometida.

 

JACOB Y ESAÚ SE RECONCILIAN (Gn 33:1-4). Busquemos la paz con todos. Pero, aunque se reconciliaron, uno está condenado en el infierno, y el otro en el cielo.

 

3. DOS POSTERIDADES ESPIRITUALES

 

“Jacob tuvo la preeminencia y bendición principal. La salvación es los que exalta a los hombres. Es por la soberana gracia de Dios que en la misma familia uno es tomado y otro dejado, uno amado y el otro odiado... Si uno tiene su porción en este mundo, y el otro en el venidero, es Dios quien hace la diferencia” (Matthew Henry).

 

EL MAYOR SERVIRÁ AL MENOR. 20 años esperó Isaac por esta promesa con el nacimiento de sus hijos, Jacob y Esaú (Gn 25-20-26). En la bendición de Isaac a Jacob en Gn 27:26-29, la cual es tipología de cosas futuras y espirituales del Nuevo Pacto, vemos esta misma promesa, que Jacob tendría dominio sobre su hermano. 

 

EL HOMBRE NATURAL VS EL ELEGIDO POR GRACIA (Gn 25-27-28). Esaú era cazador, hombre de campo; y representa al hombre natural, centrado en lo inmediato y terrenal, impulsivo, no quieto como Jacob. Jacob, era un hombre quieto; representa a los elegidos por gracia, que descansan en el Señor, orientado a la vida de hogar, y en las promesas del pacto. La elección Divina no depende del carácter externo, sino de la gracia soberana de Dios.

 

FALSOS CREYENTES VS VERDADEROS CREYENTES. Esaú vende su primogenitura a Jacob (Gn 25-30-34). El falso creyente vende a Cristo por un plato de lentejas, como Judas por 30 monedas de plata, o como Demas por el mundo; apostatan de la fe. El verdadero creyente, por el contrario, hace todo por la bendición, como el que compra el campo para hallar el Tesoro escondido o la Perla Gran precio (Mt 13:44-46).

 

DESOBEDIENTES VS OBEDIENTES A SUS PADRES. Esaú fue causa de amargura a sus padres (Gn 26:34-35); Jacob fue obediente a sus padres (Gn 27:46).

 

AMADOS VS ABORRECIDOS (Ro 9:10-13). Elección por Gracia.

 

BAJO MISERICORDIA VS ENDURECIDOS (Ro 9:16-18). Bajo la total soberanía de Dios.

 

VASOS DE IRA VS VASOS DE MISERICORDIA (Ro 9:21-24). Preparados por Dios de antemano.

 

No sigamos el ejemplo de Esaú (He 12:16-17). No sigamos este ejemplo, no desechemos la bendición, no juguemos con el Señor, podría ser muy tarde. El Señor nunca se olvidará de su pacto con nosotros, como con Jacob, el hijo de Isaac (Sal 105:8-11).

 

«POR LA FE BENDIJO ISAAC a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras».



X SU GRACIA: Comunidad Cristiana.


Escucha el sermón del domingo 14 de Diciembre de 2025: ¡POR LA FE ISAAC...!



Comentarios


bottom of page