top of page

¡POR LA FE CREEMOS QUE DIOS ES EL CREADOR! (Serie: La Fe)

  • mayesil
  • 14 sept
  • 6 Min. de lectura
ree

«Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía» (Hebreos 11:3).

 

Las diferentes versiones traducen también “siglos” o “mundos”, haciendo referencia al mundo celestial (el cielo), al mundo estelar y etéreo (donde está el sol, la luna, las estrellas, y las aves), al mundo terrestre (donde está el hombre, los animales y la vegetación), y al mundo acuático (donde están el mar, los peces, y todo lo marino).


Matthew Henry comenta: “La creación de los mundos por la palabra de Dios, no fue de materia preexistente, sino de la nada. La fe no solo mira hacia el fin del mundo (prospectiva), también hacia el principio del mundo (retrospectiva). Por la fe comprendemos mucho más de la creación del mundo de lo que jamás podría comprenderse con la vista y la razón”.

 

Niegue el relato de la creación del Genesis, y de ahí en adelante, se podría negar cualquier cosa de la Palabra de Dios.

 

1. TEORÍAS HUMANAS SOBRE EL ORIGEN TODO

 

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN dice que venimos de un proceso biológico gradual de millones de años, mediante el cual, los humanos hemos evolucionado a través de adaptaciones al entorno hasta llegar al hombre de hoy (Homo Sapiens).

LA TEORÍA DEL BIG BANG (Gran expansión), donde dicen que el universo inició hace unos 13.800 millones de años, desde un punto extremadamente denso y caliente, el cual se expandió rápidamente, dando origen a la materia, energía, espacio y al tiempo, hasta formar el cosmos que conocemos hoy.

EL CREACIONISMO O DISEÑO INTELIGENTE, nos dice que el universo, la tierra y la vida fueron creados por una entidad sobrenatural o Divina.

LA TEORÍA DE LA TIERRA VIEJA O CREACIONISMO DE LA TIERRA ANTIGUA, dice que la tierra y el universo fueron creados por una deidad, pero no en 6 días literales (Tierra jóven), sino en miles de millones de años, interpretando el relato de la creación del Genesis de forma espiritual.

LA EVOLUCIÓN TEÍSTA, busca conciliar la fe y la ciencia, y nos dice que Dios creó el mundo a través del proceso de la evolución.

Y por último EL DEÍSMO, es la creencia en un ser supremo, que creó el universo y sus leyes naturales, pero que no interviene en él ni se revela a través de milagros, escrituras divinas o prácticas religiosas externas. 

 

Todo esto es LA NECEDAD HUMANA. Nadie nació primero que Adán, para que puedan si acaso decir algo de la creación (Job 15:7-8). El hombre vano debería responder las mismas preguntas que Dios le hizo a Job (Job 38:4-7). Los cielos muestran que hay un Creador (Sal 19:1). Dios creó el mundo en 6 días literales, no había vida antes de Adán y Eva, no había muerte (Ro 5:12). La creación manifiesta al Creador, por eso nadie tiene excusa por sus pecados (Ro 1:19-21).

 

Su necedad lleva a la idolatría (Ro 1:22-23). Pero sus falsos dioses no crearon nada (Jer 10:11). Sus ídolos no son nada comparado con nuestro Dios que creó todo (Sal 96:5; 1 Cr 16:26). Los ídolos son creados por el hombre, pero Dios hizo los cielos y la tierra (Jer 10:14-16). Bernabé y Pablo rasgaron sus vestidos al ver que los endiosaban, pues solo eran hombres mortales creados por Dios (Hc 14:14-15). Muchos quieren limitar al Creador de todo, a que habite en templos hechos por manos humanos (Hc 17:24-25).

 

Hermanos, no venimos de accidente cósmico. No venimos del simio o cualquier otro animal, Dios nos puso por encima de ellos. Dios tampoco creó todo, y se apartó. Dios sostiene su Creación. No creó tampoco este mundo visible hace y durante millones y millones de años, lo creó en 6 días literales, hace poco menos de 6 mil años.

 

2. EL ORIGEN DE TODO.

 

“Nadie estuvo presente al momento de la creación, no existen informes de testigos presenciales. El hombre debe depender de lo que Dios le ha revelado de la creación del universo y la formación del mundo. Y es por medio de la fe que el hombre adquiere la certeza de que la creación se origina en Dios” (Hendriksen & Kistemaker).

 

DIOS, EL ORIGEN DE TODO.

De todo el esquema de tiempo y espacio. Mundo, mundos, siglos, universo. Dios creó los cielos y la tierra en el principio (Gn 1:1). Dios terminó de crear todo en el sexto día, y vio que era muy bueno (Gn 1:31-2:1). Dios reposo en el séptimo día de toda la obra que había hecho (Gn 2:2-3). Los judíos en el Día de Reposo recordaban que Dios había creado todo en 6 días (Éx 20:11). El creo todo sobre cimiento firme (Sal 104:5). Creó todo con sabiduría (Sal 104:24). Dios hizo la tierra con su poder (Jer 10:12-13). Dios hizo la tierra y el mar (Sal 95:5). Dios hizo la bóveda celeste (Gn 1:7). Dios creó las plantas y árboles (Gn 1:11). El Santo de Israel creó los árboles (Is 41:19-20). Dios hizo el sol, la luna y las estrellas (Gn 1:16). Dios creó los peces y aves (Gn 1:21). Dios hizo los animales terrestres (Gn 1:25). Dios crea la luz y las tinieblas (Is 45:6-7). Dios creó al hombre y la mujer (Gn 1:27). Aún creó al impío para el día malo (Pr 16:4).

 

POR SU PALABRA.

Por su designio Divino. Dios dijo y fue hecho todo (Sal 33:9). Por su Palabra creó los cielos (Sal 33:6). Creó la luz (Gn 1:3). Creó la bóveda celeste (Gn 1:6). Juntó las aguas y descubrió lo seco (Gn 1:9). Creó el sol y la luna (Gn 1:14-15). Produjo los animales acuáticos y aéreos (Gn 1:20). Produjo los animales terrestres (Gn 1:24). Creó al ser humano, y le dio el señorío de la creación (Gn 1:26).

 

DIOS CREÓ TODO DE LA NADA ("Ex nihilo"). El hombre puede ver todas estas entidades con sus ojos físicos. Sin embargo, estas cosas no han sido hechas de lo que se puede observar, “fue hecho de lo que no se veía”. Pablo explica esto mismo en la carta a los romanos (Ro 1:20). Pablo también presenta este principio en la gracia de la fe, llamando a las cosas que no son, como si fueran (Ro 4:17).

 

CRISTO CREÓ TODAS LAS COSAS. Cristo también estaba en el principio creando todo (Jn 1:1-3). Padre por el Hijo creó los mundos, y los sustenta (He 1:2-3). Cristo creó lo visible e invisible (Col 1:16). Él sostiene todo lo creado (Col 1:17). Por eso, tiene toda potestad en el cielo y la tierra (Mt 28:18). El Padre atribuye al Hijo la creación de la tierra (He 1:10-12; Sal 102:25-27).

 

EL ESPIRITU SANTO TAMBIÉN ES CREADOR DE TODO. Estuvo directamente involucrado en la creación, estaba en el principio (Gn 1:2). Vemos su obra creadora y vivificadora con los animales y la tierra (Sal 104:30). El adornó los cielos (Job 26:13). Eliú reconoce que el soplo poderoso del Espíritu Santo fue quien le dio vida (Job 33;4). Mostrando que el Espíritu Santo era el Dios creador en Genesis (Gn 2:7).

 

3. NOSOTROS.

 

Benditos nosotros, que el Señor creó todo (Sal 115:15-16). Debemos reconocer que Dios nos creó (Sal 100:3). Levantemos nuestros ojos al Señor que creó todo (Is 40:26). Alabemos a Dios, porque el creó todo (Sal 148:5-6). Todo le pertenece, alabémoslo (Sal 89:11-13). Todo es de Él, démosle la gloria (1 Cr 29:11). Nuestro Dios y Creador es digno de recibir toda la honra (Ap 4:11). Si somos perseguidos como la iglesia en Hechos, clamemos al Creador (Hc 4:24-26). Nuestro socorro viene del que hizo los cielos y la tierra (Sal 121:1-2). Para siempre es la misericordia de nuestro gran Dios y Creador de todo (Sal 136:5-7).

 

De una sola sangre hizo al hombre, para que lo busque (Hc 17:26-27). Muchos burladores voluntariamente ignoran que en el principio Dios creo todo por la Palabra, que trajo el diluvio, y que este mundo está reservado para el fuego en el día del Juicio (2 P 3:5-7).

 

Cuando vemos la creación, debemos caer rendidos que el Señor se haya fijado en nosotros (Sal 8:3-6). ¿Amigo, usted respira? escuche (Sal 150:6). Dios destruirá esta creación (2 P 3:10-13). Pero creará cielos nuevos y tierra nueva (2 P 3:11-13). El Hijo transformará la tierra que creó (He 1:10-12; Sal 102:25-27).

 

¡POR LA FE CREEMOS QUE DIOS ES EL CREADOR! «Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía»



X SU GRACIA: Comunidad Cristiana.


Escucha el sermón del domingo 14 de Septiembre de 2025: ¡POR LA FE CREEMOS QUE DIOS ES EL CREADOR!



Comentarios


bottom of page