top of page

¡EL AMOR TODO LO SUFRE, TODO LO SOPORTA! (Serie: La preeminencia del Amor).

  • mayesil
  • 22 jun
  • 5 Min. de lectura
ree

«(El amor) Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta» (1 Corintios 13:7)

 

“El amor cubrirá multitud de pecados (1 P 4:8). Los cubrirá con un velo, en la medida que sea coherente con el deber. No denunciará ni publicará las faltas de un hermano hasta que el deber lo exija manifiestamente... Aunque sea libre de revelar las faltas a su hermano en privado, es reacio a exponerlo públicamente (Así hacemos con las nuestras, así hagamos con las de otros). El amor tolera injurias sin dejarse llevar por la ira ni albergar venganza; es paciente ante la provocación. Se mantiene firme… soporta toda clase de injurias y malos tratos (maldiciones, contumaciones, calumnias, prisión, exilio, ataduras, tormentos, muerte), por causa del injuriador y de otros; y persevera en esta firmeza” (Matthew Henry).

 

1. UNA SOCIEDAD QUE NO SOPORTA NADA.

 

Vivimos en una sociedad que no quiere sufrir ni soportar nada: Una sociedad que teme mucho al sufrimiento, que no quiere sufrir, que no quiere soportar ninguna carga. Por eso se promueve la eutanasia, para que el que quiera “deje de sufrir”, y pueda morir “dignamente”; por eso la industria farmacéutica se ha mega enriquecido con sus fármacos y pastillas, que solo quitan el dolor, pero no la enfermedad. Una generación de “cristal”, de jóvenes que se ofenden por cualquier cosa, que se deprimen y llegan incluso hasta el suicidio. Una generación que busca la ley del menor esfuerzo, una generación de vagos que buscan ser dependientes del Estado, haciendo que prosperen ideologías de izquierda como el socialismo y el progresismo. Como le dice Pablo en 2 Ts 2:11, que muchos vivían desordenadamente no trabajando en nada.

 

En la iglesia no es muy diferente. Una iglesia cómoda y cobarde, que no quiere padecer nada por Cristo, que no quiere llevar su yugo, que ve Su Ley como una carga pesada, y de la cual quiere deshacerse (antinomianos). Una iglesia antinomiana, que no está dispuesta a sufrir ni soportar nada por Dios (Mal 3:14). Una iglesia en gran parte sembrada en pedregales, que teme la aflicción (Mt 13:21). Una iglesia que se comporta como los reyes impíos de la tierra, que busca deshacerse de las ligaduras de Cristo (Sal 2:2-3).

 

Una sociedad que no quiere padecer, que solo busca su paz y seguridad terrenal, fuera del Señor, está destinada a ser destruída (1 Ts 5:3).

 

2. SUFRIDOS, SOPORTANDO.

 

SUFRIDOS.

“Lleva las cargas de sus hermanos. Las debilidades de los débiles, y los reproches y persecuciones del mundo. "cubre todas las cosas", multitud de pecados (1 P 4:8)” (John Gill).

 

Dios puso sobre los 70 varones de los ancianos de Israel la carga del pueblo que traía Moisés solo (Nm 11:17). Jetro aconsejó a Moisés, escoger a otros para juzgar al pueblo y alivianar su carga (Éx 18:21-22). Pablo sufrió los pecados de la iglesia, los amonestó sin cesar (Hc 20:31). Pablo llevó como una nodriza en su seno, a los de Tesalónica (1 Ts 2:7-8). Pablo se hizo siervo de otros, pasó algunas cosas, por el evangelio (1 Co 9:19-23).

 

El amor cubre todas las faltas (Pr 10:12). El amor cubre muchos pecados (1 P 4:8). A veces debemos cubrir las faltas de otros, para mantener la comunión (Pr 17:9). Debemos pasar por alto las ofensas (Pr 19:11). No hagamos caso de las ofensas (Pr 12:16). El que hace volver a alguien del error, cubrirá muchos pecados (St 5:19-20).

 

SOPORTANDO.

“El amor soporta todo lo desagradable a la carne (aflicciones, tribulaciones, tentaciones, persecuciones, muerte misma), por causa de los elegidos, por causa del evangelio, y especialmente por causa de Cristo” (John Gill).

 

Jacob sirvió 7 años de buena gana por Raquel (Gn 29:20); bueno en realidad fueron 14 años (Gn 29:28). Job soportó la prueba esperando en el Señor (Job 13:15). Pablo soportó todo por amor al Evangelio (1 Co 9:12). Pablo soportó todo por amor al pueblo de Dios (2 Ti 2:10). Pablo soportó la carrera hasta el final (2 Ti 4:6-7). Pablo se glorió por la paciencia de los tesalonicenses en las tribulaciones (2 Ts 1:4-5). Pablo le dice a Timoteo que debe soportar las aflicciones (2 Ti 4:5). Timoteo soportó persecuciones y padecimientos (2 Ti 3:10-11). Juan, por causa de Cristo, soportó el exilio en la isla de Patmos (Ap 1:9).

 

3. ¡TODO LO SUFRE, TODO LO SOPORTA!

 

TODO LO SUFRE.

“El amor es la virtud que arroja un manto de silencio sobre las fallas de otros. Encaja bien la idea de cubrir cosas con el manto del amor” (Hendriksen & Kistemaker).

 

Los vituperios cayeron sobre Cristo (Ro 15:3). Cristo cargó nuestros pecados (Is 53:4-5). Dios cargó nuestros pecados en Su Hijo (Is 53:6). Llevó nuestros pecados (1 P 2:21-24). Pasó nuestros pecados (Ro 5:6-8). Cristo padeció por nosotros (He 13:12). Sufrió en silencio (Is 53:7). Cristo cubrió todos nuestros pecados, hagamos lo mismo con los otros (1 P 4:8). Suframos y llevemos las cargas unos de otros (Gál 6:2). Pablo cubrió pecados de otros, pero procuró no ser gravoso a los de Tesalónica (1 Ts 2:9). Pablo no fue carga a los corintios (2 Co 11:9). Llevemos el vituperio de Cristo (Heb 13:13-14). Llevemos el yugo de Cristo (Mt 11:29-30). Niños llévenlo rápido, Dios es quien lo impone (Lam 3:27-28).

 

TODO LO SOPORTA.

“Perseverancia y tenacidad bajo toda circunstancia. Persistir en tiempos de sufrimiento, dolor, privaciones, odio, pérdida y soledad. Los escritores del NT nos exhortan una y otra vez a perseverar… Los sufrimientos que soportaron por el evangelio son un testimonio elocuente de su ferviente amor a Dios” (Hendriksen & Kistemaker)

 

Debemos sufrir penalidades como soldados de Cristo (2 Ti 2:3). Debemos soportar el trabajo de su obra (2 Ti 2:5-6). Debemos soportar las flaquezas de los débiles (Ro 15:1-2). Debemos soportar a los amos, aún los difíciles (1 P 2:18-20). Debemos soportar persecución (2 Ti 3:12). Soportemos el peso de la cruz (Lc 9:23). Si sufrimos y soportamos, reinaremos con Cristo (2 Ti 2:11-12). El que soporta hasta el fin, será salvo (Mt 10:22). Nos espera la corona de justicia (2 Ti 4:6-7). Recibiremos la corona de la vida (St 1:12). El reino nos pertenece (Mt 5:10). Tenemos grande galardón en el cielo (Mt 5:11-12). Las tribulaciones terrenales no nos podrán separar del amor de Cristo (Ro 8:35-36). Lo celestial ni nada creado nos podrán separar del amor de Dios (Ro 8:38-39). Gloriémonos en las tribulaciones (Ro 5:3-4). Los que nos hicieron sufrir, recibirán su pago, nosotros reposo (2 Ts 1:6-7).

 

¡EL AMOR TODO LO SUFRE, TODO LO SOPORTA!



X SU GRACIA: Comunidad Cristiana.


Escucha el sermón del domingo 22 de Junio de 2025: ¡EL AMOR TODO LO SUFRE, TODO LO SOPORTA!



Comentarios


bottom of page