¡EL AMOR NO SE GOZA DE LA INJUSTICIA, SE GOZA DE LA VERDAD! (Serie: La preeminencia del Amor).
- mayesil
- 15 jun
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 22 jun

«(El amor) no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad» (1 Corintios 13:6)
“El amor está al tanto del mal que hay en el mundo, pero jamás se deleita en él. Se entristece por los pecados que se cometen unos contra otros (injusticia, daño, persecución, indiferencia)… una de las características del amor son sus esfuerzos por descubrir en la gente palabras, pensamientos y obras buenas y loables. El amor busca la verdad y se goza cuando esa verdad vence sobre la injusticia. El amor y la verdad son compañeros inseparables que viven en Dios mismo. Dios comparte estas características con su pueblo; dotó al ser humano con amor y verdad, pero el pecado los corrompió. En Cristo Dios nos renueva el amor y la verdad mediante la morada del Espíritu Santo” (Hendriksen & Kistemaker).
1. UNA SOCIEDAD LLENA DE INJUSTICIA Y MENTIRAS.
Vivimos en una sociedad que promueve la injustica y la mentira: Farsas, engaños, falsedad, hipocresía, falsas religiones, falsa ciencia, falsos testimonios, iniquidad, jueces corruptos, magistrados que no castigan al malo ni protegen al que hace lo bueno; malandros y corruptos en libertad, inocentes en la cárcel.
Políticos mentirosos, agendas políticas corruptas (AG2030), que el cambio climático, que el calentamiento global, que los polos se derriten, que las vacas contaminan, que la carne y la leche son malas, que estamos destruyendo al mundo por respirar y producir; que existen más géneros aparte del hombre y la mujer, que las vacunas han salvado vidas y evitado muchas enfermedades, que la industria farmacéutica trabaja por la salud, que la OMS nos cuida, que la ONU busca la paz y armonía entre naciones, que la OTAN protege la democracia y combate las dictaduras, que las ONG´s son independientes y promueven la libertad; que el hombre fue a la luna, que el modelo heliocéntrico.
Que la Biblia fue escrita por hombres, que son cuentos de la edad media, meras fábulas, que sus historias no son del todo reales, que los milagros no sucedieron literalmente, fueron espirituales. Que si bien Cristo fue un gran maestro de moral, un gran profeta, fue solo un hombre, uno de los tantos líderes que nos muestran el camino a Dios; que el cristianismo es una de las tantas religiones para acercarse a Dios. Que si usted es una buena persona y no le hace mal a nadie, irá al cielo; que los ateos o agnósticos, si obedecen la luz de sus conciencias, serán salvos. Que la iglesia católica romana es la iglesia que fundó Cristo, que Pedro fue el primer Papa, que ellos se sientan en el Trono de San Pedro, que son referentes morales para el mundo.
Una sociedad llena de iniquidad, maldad, fraude y engaños (Sal 55:10-11). Una sociedad llena de injusticia, impiedad e iniquidad (Ecl 3:16). Una sociedad atestada de toda injusticia y engaños (Ro 1:29-31). Dios está airado con una sociedad así (Ro 1:18). Una sociedad que se complace en la injusticia y la mentira, que será condenada (2 Ts 2:11-12).
2. INJUSTICIA Y MENTIRA.
INJUSTICIA:
Maldad, iniquidad, malignidad, acciones injustas, dañar o hacer mal a otros, falsos testimonios, sobornos, juicios o condenas injustas, pecado, profanidad, inmoralidad, producto de la depravación humana.
Los sacerdotes se complacieron en sobornar a Judas para matar a Cristo (Lc 22:4-5). Judas recibió salario por su iniquidad (Hc 1:18). Los falsos maestros aman el premio de la maldad (2 P 2:15-16). Muchos falsos testigos se levantaron contra Cristo (Mc 14:55-56). Cristo fue sentenciado injustamente a morir en la cruz (Lc 23:22-25). Los judíos negaron al Justo, y prefirieron al homicida (Hc 3:14-15). El impío asedia al justo, y la justicia es torcida (Hab 1:4). Se complacen con los que hacen injusticia, promueven la injusticia (Ro 1:29-32). Los gobernantes tiranos hacen injusticia contra su pueblo (Is 10:1-2). La Bestia persigue con injusticia a los santos (Ap 13:5). Caldeos y Edomitas se alegraron con la destrucción de Jerusalén y calamidades de los judíos (Miq 7:8). Los sacerdotes comían del pecado del pueblo (Os 4:8). Los reyes y príncipes estaban complacidos con los sacerdotes y el pueblo (Os 7:3). El malo se jacta en la maldad (Sal 10:3). Los impíos se regocijan en el pecado (Pr 14:9). El que hace injusticia, recibirá injusticia (Col 3:25).
MENTIRA:
Faltar a la verdad, ocultarla, distorsionarla (Civilmente; Evangelio, Cristo, Ley, mandamientos, falsa religión).
El Diablo es el Padre de la mentira (Jn 8:44b). Todo engaño, mentira, falsedad, falsa religión, provienen de él. La falsa ciencia miente (1 Ti 6:20-21). La Bestia Papal miente de Dios y su pueblo (Ap 13:6). El Hombre de Pecado miente de sí mismo, y de su posición (2 Ts 2:4). La Bestia religiosa engaña al mundo (Ap 13:14). Los falsos maestros, ministros de su Padre el diablo, mienten (2 Co 11:13-15). Los falsos maestros aman el dinero; y hacen que el camino de la Verdad sea blasfemado (2 P 2:2-3). Los falsos maestros desviaban al pueblo del camino de la verdad (Is 9:16). Los incautos toleran las mentiras de los falsos maestros (2 Co 11:4). Apartan la Verdad y siguen la mentira (2 Ti 4:3-4). Los judíos querían matar a Cristo para detener la Verdad (Jn 8.40). Aunque Cristo les dijo la Verdad, no le creyeron (Jn 8:45-46). Aborrecen a quien les dice la Verdad (Gál 4:16). Si la que se dice su iglesia, desprecia la luz de la Verdad, miente, está en tinieblas (1 Jn 1:6).
3. ¡NO SE GOZA DE LA INJUSTICIA, SE GOZA DE LA VERDAD!
NO SE GOZA DE LA INJUSTICIA.
John Gill comenta: “En la propia, ni en la de los demás, al contrario, se aflige por ella; se lamenta por sus propias iniquidades, la corrupción de su corazón, sus debilidades, luchas secretas; se turba grandemente por la profanidad e inmoralidad en el mundo, y los pecados de los profesantes le rompen el corazón. No se regocija en la injusticia, en cualquier acción injusta o daño que se le haga a alguien, incluso enemigos”.
Dios aborrece la injusticia (Sal 5:4-5). No hay injusticia ni mal en Él (1 Jn 1:5). Su pueblo no se goza de lo malo (Ro 12:9). No nos gozamos en que se desprecie la Ley de Dios (Sal 119:136). No nos alegramos con la ceguera de la iglesia, como Cristo con Jerusalén (Lc 19:41-42). No nos alegramos con la alegría carnal de la iglesia (Os 9:1). No nos complacemos en que Dios nos “bendiga” en la desobediencia (Jos 22:22). Lloramos por el mal estado del pueblo de Dios (Jer 9:1-3). Nos afligen los carnales y enemigos de Cristo en la iglesia (Fil 3:18-19). No gozamos cuando el gobernante hace justicia, no injusticia (Pr 29:2). En el cielo claman por justicia (Ap 6:10). Deseamos que Dios haga justicia (Sal 119:20). El Reino de Dios es un Reino de Justicia, y gozo (Ro 14:17). Anhelamos la justicia (Mt 5:6). Dios pide de nosotros que hagamos justicia (Miq 6:8). Buscamos su reino de Justicia (Mt 6:33). En eso nos diferenciamos de los hijos del Diablo, que buscamos la justicia (1 Jn 3:10). Los justos viven en justicia (1 Jn 3:7). La injusticia y la mentira no van a prevalecer (Mt 16:18). Nadie podrá destruir a la iglesia justa, fundada sobre el Justo (Hc 5:38-39).
SE GOZA DE LA VERDAD.
John Gill comenta: “En la verdad del Evangelio y su éxito…se regocija cuando ve a alguien andando en él, y de acuerdo con él; porque la verdad, se opone a la iniquidad o injusticia (Promueve: Verdad, Evangelio, hablar recto, santo, justo)”.
El Padre es el Dios Verdadero (Jn 17:3). El Espíritu Santo es el Espíritu de Verdad (Jn 14:17). Cristo es la Verdad (Jn 14:6). Cristo vino a dar testimonio de la Verdad (Jn 18:37-38). La Biblia es la Verdad (Jn 17:17). La Iglesia proclama la Verdad (1 Ti 3:15-16). Debemos ser santificados en la Verdad (Jn 17:19). Nos gozamos cuando nos dicen la Verdad, así nos reprendan (Sal 141:5). La Verdad libera (Jn 8:31-32). Nos gozamos en hallar a Cristo, el tesoro escondido (Mt 13:44). Nos gozamos en Cristo, la Verdad (Jn 15:11). Nos gozamos que el Señor haga bien y libre a su pueblo (Éx 18:9). Nos regocijamos en que otros anden en la Verdad (2 Jn 1:4). Nos gozamos en que otros caminen en la Verdad (3 Jn 1:3-4). Nos gozamos en que el Evangelio (verdadero) sea anunciado, no importa quien lo haga (Fil 1:15-18). Debemos alegrarnos por el éxito del Evangelio, porque Cristo sea proclamado, porque la Palabra de Dios corra, porque muchos sean salvos. Así como la justicia, la Verdad prevalecerá, gocémonos en ella (2 Co 13:8-9). Prevalecerá como el grano de mostaza (Mt 13:32). Como la levadura (Mt 13:33). Dios destruirá a los que hablan mentira, los aborrece (Sal 5:6). De nada servirán sus mentiras (Sal 120:3). Sus bocas serán cerradas (Sal 63:11). No nos apartemos nunca de la Verdad (Pr 23:23).
¡EL AMOR NO SE GOZA DE LA INJUSTICIA, SE GOZA DE LA VERDAD!
X SU GRACIA: Comunidad Cristiana.
Escucha el sermón del domingo 15 de Junio de 2025: ¡EL AMOR NO GUARDA RENCOR!





Comentarios